Que significa estar bloqueado por Fonasa

Fonasa es el Fondo Nacinal de Salud, lo que quiere decir que toda persona puede optar a esta afiliación, son varias las personas que han tenido inconvenientes y que muchas veces al intentar comprar un bono o solicitar algún certificado nos dice “usted esta bloqueado en Fonasa“, ¿Quieres saber que significa esto?, acá te ayudamos.

Estoy bloqueado en Fonasa

Este problema es más recurrente de lo que imaginas, y quiere decir que Fonasa no ha recibido ninguna cotización actual que permita que puedas acceder al fondo nacional de Salud, de todas formas esto tiene solución.

Por que Fonasa me bloqueo

Lo primero que debes hacer en este saco es recurrir de inmediato a una sucursal o también se puede llamar por teléfono al número 600 360 3000 y hablar con una ejecutiva para que aclaren mejor la información, ya que a pesar de que es un problema común todos los casos son diferentes.

También le puede interesar: Descargar la aplicacion de Fonosa

Algunos de los usuarios que se encuentran bloqueados es porque en algún momento estuvieron en Isapre y el cambio a Fonasa a pesar de que ambos están relacionados con la Salud es muy brusco, por lo tanto es probable que Fonasa no este recibiendo las cotizaciones correspondientes mensualmente.

Que hacer si estoy bloqueado en Fonasa

También otro problema es al que se enfrentan las personas que han quedado sin trabajo, por cualquiera que sea la causa apenas Fonasa deja de recibir las cotizaciones bloquea a la persona y a sus cargas familiares, de tal forma que nadie se puede atender sin antes solucionar el problema.

Lo más recomendado es que si quedas sin trabajo o si algo impide que continúes cotizando como se debe hacer mensualmente recurras de inmediato a una sucursal a regularizar esto, puesto que de lo contrario en cualquier eventualidad no podrás atenderte sin antes tener que volver a estar activo en Fonasa.

22 thoughts on “Que significa estar bloqueado por Fonasa

  1. hola.. yo me incorpore a fonasa estando trabajando este año, pero lamentablemente quede sin trabajo y fonasa me bloqueo , en el fondo sin trabajo no hay salud y quedas totalmente vulnerable, por que ni en lo centros de atención ambulatoria te atienden si no eres de ninguna previsión.. se supone que fonasa es un sistema publico, ni siquiera tienen un plan contingente para ayudar a las personas desempleadas o un aviso sobre lo que podemos pasar si no estamos trabajando… en la comunidad hay gente que por razones descritas y mencionadas en la pagina no pueden trabajar que hacen ustedes por ellos?

    1. Hola Alexis, se supone que si te encuentras en Fonasa y dejas de cotizar el fondo nacional de salud te bloquea hasta que vuelvas a cotizar, pero tienes la opción de pertenecer al fondo A que es el más vulnerable y con el cual te podrás atender sin inconvenientes en centros públicos, como lo es los consultorios u hospitales.

  2. Necesito ayuda!!! Hace unos día fui a médico y no me pude atender porque estaba bloqueada, pero estos 9 meses me han descontado el 7% de igual forma, que se debe hacer en ese caso?

    1. Hola Nathaly, es muy raro lo que me cuentas, es por eso que te recomiendo ir a una sucursal de Fonasa y llevar las cotizaciones en donde se registren los cobros a Fonasa. Espero que te vaya bien, saludos!

    1. Hola Camila, una vez que comiences a cotizar Fonasa te desbloquea de inmediato, de todas formas si tienes dudas deberías dirigirte a una sucursal de Fonasa para que te orienten más sobre el tema. Saludos!

  3. Comencé a trabajar a partir del 08-09-2017. Ya recibí mi primer pago de sueldo, en el cual ya figura en la liquidación de sueldo los descuentos por concepto de AFP y FONASA. Mi duda es que sigo apareciendo como bloqueado en FONASA, y en la AFP aun no figuran pagadas mis cotizaciones previsionales, a pesar de que me fue descuentos esos porcentajes. Mi inquietud radica en que el día martes 03-09-2017 debo hacer un pago de una prestación en la cual me hacen descuento por FONASA, pero desconozco si de aquí a esa fecha estaré activo.

    Alguien que me aclare este tema por favor.

    1. Hola Jonathan, si ya te han comenzado a descontar por Fonasa no deberías continuar bloqueado, de todas formas te recomiendo que para que aclares tus dudas te dirijas a una sucursal Fonasa con tu liquidación de sueldo, así podrán desbloquearte e incluso podrías realizar el pago de la prestación directamente en la sucursal. Saludos! y espero que pronto resuelvas tu inquietud.

  4. si estoy bloqueo y pago la cotizaciones por previred como independiente cuanto me demoro en ser desbloqueado y el tiempo de cambio de letra de A a la B

  5. Hola me cambie. De isapre a fonasa junto a mis dos cargas. (Hijos) lo tienen que operar de urgencia y mis hijos me salen bloqueados siendo que ya los había inscrito yo aparezco pero mis hijoa no

  6. Hola, fui a la municipalidad para ingresar al subsidio unico familiar y la persona que me atendió me dijo que debía desafiliarme de fonasa para hacer efectivo el tramite… lo hice pero cuando volví a la muni otra persona me dijo que no era fonasa sino inp…¿que va a pasar con mi sistema de salud de mis hijos y yo …que debo hacer?…gracias

    1. Claramente la persona que te dió la información se debe haber equivocado, ya que no hay ninguna relación con el subsidio único familiar y FONASA, por ende te recomiendo realizar el trámite correcto para poder optar al subsidio único familiar y te podrás volver a afiliar a FONASA para que tú y tus hijos no queden sin salud. Saludos!

  7. Ayer 06-12-2017 fui al medico y me salio que estaba bloqueada de FONASA y llevo trabajando desde el 01-08-2017 (es mi primer trabajo), este mes en mi liquidación si sale el descuento de FONASA y AFP. Llame en ese mismo momento a mi jefa, ella llamo a la empresa y aun no tengo respuesta.
    ¿que debo hacer?

  8. Soy carga de mi marido dalgo bloqueada en fonasa pero mi hija que tambien es carga de el aparece de forma normal solo yo aparezco como bloqueada a que se deberia eso?

    1. Hola Carol, tu problema es más común de lo que te imaginas, pero la única solución es que tu marido llames al Call Center de Fonasa o que acuda a una sucursal a solucionar el problema. Saludos!

  9. Hola mi inquietud es mi mamá siempre a pertenecido a fonasa A y la lleve al hospital y sale bloqueada , que quiere decir eso porque motivo se habra bloqueada ?

  10. Hola hace un tiempo que deje de cotizar, hasta hoy no tuve problemas con Fonasa. Me he cambiado de ciudad y me inscribí en el Cesfam este mes, inscribí también a mis hijos y nunca apareció en el sistema que había algún problema. Ahora fui de urgencia al consultorio por un fuerte dolor de muela y no pude atenderme por que aparezco bloqueada en Fonasa…pero si es consultorio entiendo que es un servicio publico y solo vasta que viva en el sector, presente papeles etc….? . Ahora ir a Fonasa para arreglar el tema mientras sigo con dolor de muelas quizás hasta cuando….!Bravo por el sistema!. Imagino cuantos mas así y casos mas graves, aun mas que el mio, todo por no poder estar cotizando!!!

  11. Hola tengo una duda necesito sacar un certificado de afiliación fonasa pero me dio la sorpresa de salir bloqueado del sistema , que sucede ? puedo presentar el certificado a la empresa que me contratará aunque salga bloqueado ? , estoy cesante y además no puedo atenderme en el sistema público , ayuda por favor orientenme que puedo hacer .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *