Cómo funciona el Rutificador de Chile

Muchos se han alarmado por que sus datos han comenzado a aparecer en Google, ya sean datos personales como nombre completo, dirección, edad, fecha de nacimiento, etc. Pero esto tiene solo una explicacion por lo que te contaremos como funciona el Rutificador de Chile.

Qué es el Rutificador

Si bien todos los datos mostrados son de carácter “publico” muchos se encuentran en desacuerdo por la manera que estos sitios muestran los datos, ya sea el Rutificador.com, Datos 24×7, Buscar Datos, etc, ya que este no discrimina y es capaz de encontrar a cualquier persona solo con su nombre y apellido en Chile.

Cómo funciona el Rutificador

Pero ¿de donde obtiene los datos el Rutificador? es una pregunta que muchos se hacen y esta es fácil de responder.

En Chile hace unos años aprobaron una Ley en que todos las personas mayores de edad es decir que al momento de cumplir 18 años, quedan totalmente habilitados para votar en las Elecciones, por lo que estos datos quedan registrados a través del Registro Civil, ya que al momento de sacar una Cédula de Identidad el primer dato solicitado es nuestro domicilio, el cual es compartido con el Servel.

Pero esto no lo explica todo, ya que muchos se preguntan como estos datos llegaron a manos de terceras personas que le pueden dar mal uso a estos datos, ya que muchos afirman que esto se puede prestar para estafas y otro tipo de cosas.

Mis datos aparecen en el Rutificador

Los datos son de carácter publico, ya que por la Ley de Transparencia estos deben ser compartidos por el sitio de Servel, en el cual se ha ofrecido una cantidad infinita de PDFs con todos los datos de los chilenos mayores a 17 años, es por esto que existen sitios como el Rutificador y datos 24×7 que ofrecen datos de persona con solo saber el Nombre y apellido.

Lo que muchos se preguntan si esto es legal, la respuesta es Si, ya que si no es mostrada la dirección o domicilio de la persona no existe problema, de lo contrario es ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *