Cómo denunciar maltrato animal

El maltrato animal es un delito común entre la población y que muchas veces no identificamos, puesto que nos imaginamos que el maltrato únicamente esta asociado solo a violencia física a la mascota. ¿Quieres denunciar a alguien por maltrato animal?, acá te diremos como hacerlo.

Hacer denuncia por maltrato animal

Si bien la violencia física tanto como agresiones y golpes a la mascota es lo más visible sobre el maltrato no necesariamente pueden ser solo estas cosas, sino que también esta incluido el espacio en el que vive la mascota, si le dan agua y comida, situación de abandono, explotación, etc.

Cómo se hace una denuncia por maltrato animal

Para poder hacer la denuncia debes ser testigo del maltrato hacia la mascota, y te debes dirigir a las autoridades locales, tanto Ministerio Público, Carabineros, Investigaciones o incluso realizar una querella en los tribunales de justicia.

Denunciar a una persona por maltrato animal

Claramente para hacer la denuncia hay que dar a conocer ciertos antecedentes que tengas de la situación de la mascota a la cual están maltratando, y los antecedentes que debes saber son los siguientes:

  • Narrar el hecho del matrato hacia la mascota, en donde debes añadir todos los datos que tengas, como golpes, explotación, privar de comida y agua al animal, espacio, etc.
  • Tener certeza de la fecha del suceso, incorporando día, hora y lugar en donde ocurrieron los hechos, ciudad, comuna, pasaje y numeración.
  • Es importante que tengas una evaluación de diagnóstico médico veterinario, el que indique que el animal ha sido sometido a maltrato, tanto como lesiones, heridas, traumas, evaluación, etc. Si el animal ha sido maltratado a tal punto de matar a la mascota tendrás que adjuntar un informe de necropsia.
  • Agregar fotos del animal, así se podrá mostrar un documento totalmente completo que asegure el maltrato. 

Cuando tengas todos los antecedentes te deberás acercar a la policía o fiscalía de la comuna en donde ocurrieron los hechos y podrás realizar la denuncia sin tener inconvenientes.

Es importante que sepas que debes acudir lo más rápido posible para que la autoridad comience a buscar a los responsables del maltrato y así hacer justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *