¿Cómo afiliarse a Fonasa?

Para pertenecer a Fonasa (Fondo Nacional de Salud) es un requisito estar afiliado, es decir debemos pertenecer a este tipo de previsión si queremos ser parte de Fonasa. Aprende aquí a afiliarse, de una manera simple, rápida y efectiva.

Cómo pertenecer a Fonasa

Afiliarse a Fonasa para muchos suele ser un problema, pero esto es más sencillo de lo que imaginas, lo primero que debes saber es que existen dos tipos de previsiones de salud:

  • Fonasa
  • Isapre

En el caso de Fonasa debemos cotizar mensualmente el 7% de nuestro sueldo, con esto realizamos el “pago” a este fondo de salud, si no estas con contrato y no eres carga de ninguna persona querrá decir que no te encuentras afiliado, a menos que pertenezcas al fondo A, el que permite ser parte del fondo nacional de salud pero sin estar cotizando mensualmente.

Fonasa como me afilio

Si perteneces a Isapre será imposible que te encuentres afiliado a Fonasa, a menos de que hayas quedado sin trabajo o hayas dejado de pagar mensualmente a la Isapre que te encontrabas afiliado.

Si eras parte de Isapre y has quedado sin trabajo o dejaste de cotizar mensualmente y lo que quieres es afiliarte a Fonasa continua leyendo y te explicaremos como funciona el sistema.

Afiliación a Fonasa

Cómo te comentamos con anterioridad si fuiste parte de una Isapre a la cual le cotizabas mensualmente y de un momento a otro dejaste de cotizar lo primero que debes hacer es renunciar a la Isapre, así podrás acceder a Fonasa.

Si has renunciado a la Isapre y ahora quieres ser parte de Fonasa lo que tendrás que hacer previamente es recurrir a una sucursal Fonasa para que te orienten más sobre el tema, pero es importante que sepas que si ya te encuentras desvinculado de la Isapre podrás afiliarte instantáneamente en Fonasa una vez que comiences a cotizar y a “pagar” el 7% de tu sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *