Cómo afiliarse a FONASA sin trabajo o como trabajador independiente

El Fondo Nacional de Salud es el que nos permite atendernos en la atención pública y privada, es decir todos podemos tener Fonasa de diferentes tramos, pero solo el tramo B, C y D son los que pueden comprar bonos de atención en un centro médico privado. ¿Quieres tener Fonasa y estás sin trabajo, o trabajas de manera independiente sin cotizar?, acá te enseñaremos la solución.

Tener Fonasa sin trabajar

Comprar bonos es un excelente beneficio, ya que en caso de cualquier emergencia te puedes atender en un centro médico de atención privada pudiendo adquirir un bono de atención, sin necesidad de acudir a un centro de atención pública, como lo son los consultorios y hospitales.

Recomendamos: ¿Qué significa estar bloqueado por Fonasa?

Para poder comprar bonos tenemos que estar en un tramo diferente al tramo A, ya que el tramo A es el que puede hacer uso sólo de entidades de salud pública, y uno de los requisitos para pertenecer al tramo B, C o D en Fonasa es cotizar, es decir tener un trabajo remunerado en el cual se haga un descuento mensual por salud, el que corresponde al 7% del sueldo.

Tener Fonasa como trabajador independiente

Si estás sin trabajo o eres trabajador independiente que no cotiza la solución es cotizar, y para ello existe la opción de cotizar en “PREVIRED“, en donde tendrás que pagar mensualmente $19.320 por Salud, de tal forma que puedas desbloquearte en Fonasa y a su vez hacer uso del beneficio de prestación de Salud, en donde podrás tener Fonasa B, la cual permitirá la compra de bonos y de atención en centros de salud privados.

¿Puedo tener Fonasa sin cotizar?

Es un trámite sencillo y rápido, con el cual podrás pertenecer a Fonasa tramo B. Los pasos a seguir para tener Fonasa sin trabajo son los siguientes:

  • Ingresa a Previred.com
  • Presiona en “Nuevos Usuarios”, inscríbase aquí.
  • Ingresa tu Rut
  • Ingresa el número de serie del carnet de identidad
  • Tendrás que señalar un correo electrónico para que se valide tu cuenta
  • Cuando ya la hayas validado tendrás que ingresar nuevamente, pero ahora en “Usuarios Inscritos” con los datos de la cuenta que has creado
  • Una vez dentro presiona en “Independientes”, tendrás que completar el formulario
  • Si deseas pagar el mínimo tendrás que ingresar el sueldo mínimo correspondiente al año, en la actualidad corresponde a 276.000, se asignará de inmediato la suma de $19.320 a cancelar
  • Ve a “pagar”, y podrás pagar tu primera cotización, el medio de pago que puedes usar es redcompra, pago presencial e incluso tarjeta de crédito.

Me bloquearon en Fonasa y estoy sin trabajo

Cuando hayas pagado tendrás que esperar 24 horas para poder imprimir el certificado o planilla, con dicho documento te podrás presentar en cualquier sucursal de Fonasa. Realizando el trámite pertenecerás a Fonasa B y podrás realizar la compra de bonos.

El pago de las cotizaciones se deberá realizar mensualmente si no quieres perder el beneficio de Fonasa, de lo contrario te bloquearán y no podrás hacer uso del Fondo Nacional de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *