Beneficios para postular según porcentaje de vulnerabilidad

El porcentaje que asigna el Registro Social de Hogares tiene directa relación con la situación socio-económica del hogar, por lo tanto dependiendo del puntaje son los beneficios a los cuales podrás acceder. ¿Quieres saber algunos beneficios?, acá te los comentaremos.

Beneficios Sociales Chile 2017

Es muy importante que actualices tu registro social de hogares , así podrás tener acceso a ciertos beneficios. Muchas personas creen que se debe realizar una postulación a algunos de los beneficios que brinda el estado, pero no siempre es así, ya que en la gran mayoría de los casos los beneficios se dan sin realizar una previa postulación.

Beneficios para personas vulnerables

Las personas más vulnerables del país son las que más necesitan saber esto, por lo que creemos que es muy relevante que tengan acceso a una información clara que permita que puedan conocer los beneficios que tienen dependiendo su porcentaje de vulnerabilidad en Chile.

El porcentaje de vulnerabilidad esta dividido por tramos:

Postular beneficios sociales 2017

  • APORTE FAMILIAR PERMANENTE: Es un bono que entregan en Marzo de cada año, es exclusivamente para las familias de menores ingresos. Para optar a este beneficio hay que pertenecer al grupo A o B. 
    Este beneficio de asignación familiar o maternal es de $43.042 pesos por cada carga familiar.
  • SUBSIDIO FAMILIAR: Es un aporte monetario mensual para las personas que no tienen acceso a la asignación familiar. Para ser parte de esto hay que pertenecer al 60% más vulnerable, y a su vez participar en programas de salud. El monto del beneficio es de $10.884 mensuales. A diferencia de otros beneficios a este se debe postular en la municipalidad correspondiente al domicilio.
  • SUBSIDIO FAMILIAR MUJER EMBARAZADA: Subsidio que se paga mientras dura el periodo de embarazo, se puede acceder al beneficio en el quinto mes del embarazo, y a su vez hay que pertenecer al 60%. Es un monto mensual de $10.844 y se debe postular directamente en la municipalidad.
  • SUBSIDIO FAMILIAR INVÁLIDOS Y DISCAPACITADOS MENTALES: Es exclusivamente un beneficio para personas de escasos recursos, además de una ayuda monetaria de $21.688 y también tienen acceso gratuito a las prestaciones médicas. Se debe postular directamente en la municipalidad.
  • SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL: Aporte monetario para los menores de 18 años, y se debe pertenecer al 20% más vulnerable, reciben un monto mensual de $66.105 pesos. Se debe postular directamente en la municipalidad.
  • ASIGNACIÓN FAMILIAR: Pago mensual al trabajador o pensionado que tenga a cargas legales, es uno de los beneficios más brindados, y los montos mensuales son: $10.844 por carga familiar. Para postular es indispensable que el trabajador este reconocido.
  • ASIGNACIÓN MATERNAL: Beneficio mensual que reciben las trabajadoras que cotizan, tiene que pertenecer al 50% de ingreso mínimo mensual para poder optar al beneficio, y el monto es de $10.844. Para poder postular es muy importante que la mujer acredite que es trabajadora.
  • PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ: Aporte monetario para personas declaradas con invalidez y que no reciben pensión provisional. El monto del beneficio es de $102.897, y para postular se debe dirigir a las oficinas del IPS-ChileAtiende, o incluso puede realizarse en la municipalidad.
  • APORTE PROVISIONAL SOLIDARIO DE INVALIDEZ: Aporte monetario mensual por la incapacidad física o mental, es un aporte de un monto de $102.897 y es obligatorio que la persona que declare invalidez pertenezca al sistema de capitalización individual.
  • ASIGNACIÓN POR MUERTE: Este beneficio devuelve los gastos funerarios por el fallecimiento de personas consideradas como causantes. Pueden acceder a esto los que hayan cancelado los gastos familiares, y el monto es de $510.888, para postular hay que dirigirse al IPS-ChileAtiende y presentar una solicitud que indique que cumple con los requisitos.
  • SUBSIDIO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE: Descuento en la cuenta mensual, se debe pertenecer al 40% de menores ingresos y para postular se debe dirigir a la municipalidad.
  • SUBSIDIO CALEFACCIÓN PARA AYSÉN: Es exclusivamente para las personas que viven en esta localidad, y se debe pertenecer al 80% de las personas con menores ingresos o mayor vulnerabilidad. El monto es de $100.000 pesos. No se debe postular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *