Cómo afiliarse a una AFP

Las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) son las que nos permiten “ahorrar” para nuestra vejez, en Chile existen varias AFP y la que escojas depende netamente de lo que quieres. Conoce aquí todo lo que necesitas saber para afiliarte a una AFP y como hacerlo.

Afiliación AFP Online

En Chile hay seis tipos diferentes de AFP, y eres tu quien decide a cual pertenecer, lo más importante que debes tener en consideración previamente a realizar la afiliación es conocer las restricciones y valores.

Cómo hacer una afiliación a la AFP

Otro punto importante es que es obligación tener afiliación a AFP para todos los trabajadores dependientes, y para los trabajadores independientes es obligación cotizar mientras se encuentren efectuando cotizaciones previsionales en alguna administradora.

Administradoras de fondos de pensiones en Chile:

  • AFP Capital
  • AFP Cuprum
  • AFP Habitat
  • AFP Modelo
  • AFP Planvital
  • AFP Provida

Afiliarse a una AFP en Chile

Si entrarás a trabajar por primera vez debes saber que la empresa que te ha contratado te incorporará al sistema del DL. 3.500, y que se te afiliará automáticamente a la AFP que se haya adjudicado a la licitación y es la que tiene el costo menor de las seis.

En cuanto a los valores la AFP cobra una comisión en % de la remuneración imponible, por lo que se recomienda acceder a la de menor valor para que no sea un descuento muy alto.

En el caso de que seas un trabajador independiente y desee afiliarse tendrás que enviar una solicitud de incorporación a la AFP que deseas pertenecer, esto se debe hacer antes o justo cuando realices el primer pago de las cotizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *